Historia de la calculadora programable HP 41C


Las Calculadoras Programables son un tipo de calculadoras electrónicas que pueden ejecutar de forma automática una secuencia de operaciones bajo el control de un programa almacenado, como un ordenador. Se emplean normalmente para aplicaciones científicas, financieras, ingeniería y educación.


👑 La HP 41C, fabricada desde 1979 hasta 1990, fue el standard en ciencias e ingeniería durante gran parte de su vida. Programable, alfanumérica, con una pantalla LCD de alto contraste y expandible, tenía una gran capacidad de memoria y se podia gestionar de una forma mucho más avanzada que cualquiera otra de la competencia, era un verdadero ordenador portátil en el bolsillo.


Sus capacidades podían ser expandidas mediante 4 puertos de expansión en su parte trasera para albergar módulos de memoria ROM con nuevas funciones o conectar interfaz para utilizar impresoras térmicas, plotters, lectores de código de barras, dispositivos de almacenamiento, aparatos de medida, dispositivos de laboratorio de HP, etc.


Casi todas las teclas de la calculadora podían ser reasignadas a nuevas funciones o programas.



HP 41C con lector de códigos de barras


HP 41C casete de cintas magnéticas.

Plotter o Impresora conectado a la HP 41CV


HP 41C módulos de expansión y lector

Aún conservo la calculadora programable HP-41C,

 con las tarjetas magnéticas para archivar las aplicaciones



Agenda con notas y esquemas de programación, que fui realizando desde 1982 


La NASA uso esta calculadora en sus misiones espaciales

Un HP-41C que voló en nueve de las primeras misiones del transbordador espacial se exhibe en el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, DC HP-41C con algunas configuraciones de hardware especiales (la adición de tiras de velcro , módulo de tiempo de preproducción y un zumbador más fuerte , así como la eliminación de partes cuya desgasificación podría causar contaminación) se llevaron a cabo en las primeras misiones del Shuttle con el propósito de realizar cálculos mundanos pero necesarios, como calcular el cambio en el centro de gravedad debido al consumo de combustible. El HP-41C también fue programado para manejar los cálculos que generalmente realiza la computadora principal a bordo, como determinar los tiempos de encendido para el reingreso, en el caso de una falla de la computadora principal.